martes, 27 de septiembre de 2011

Un Melillense, estrella de la publicidad en China.


Es medianoche en España. A 18.000 kilómetros de distancia, en Guangzhou, capital del distrito de Cantón en la República Popular de China, con casi nueve millones de habitantes, Eduardo Bueno, que no ha cumplido aún los diez años, comienza a componerse para una dura jornada de trabajo. Apenas ha amanecido pero este mozalbete rubio con cara de golfo es en realidad un hombre resuelto y responsable y maneja sus tiempos con soltura y sorprendente efectividad. Sabe que hoy es un día importante. Mientras sus compañeros de la “Guanzgzhou British School” dedican la mañana del sábado a descansar, Eduardo se dirige a los estudios de la agencia “DAWN International Models” donde va a rodar un spot para una cadena de hoteles de increíble lujo “occidental” en el continente asiático.

Van a ser cuatro o cinco horas de maquillaje, instrucciones, pruebas de luces, vestuario, posados, rodaje en decenas de tomas diversas… Nada importa para un verdadero profesional. Eduardo ha sido capaz de seducir a los mejores fotógrafos publicitarios de China con unos ojos tremendamente expresivos, un gracioso remolino en su flequillo y una sonrisa de pillo que no esconde sino la naturalidad y la espontaneidad de un muchacho desenfadado y feliz que en sus pocos años de vida ya ha conocido la vida en tres continentes.
Eduardo Bueno Delgado nació en Melilla y a los pocos años de edad tuvo que desplazarse con sus padres a Riyadh, en  Arabia Saudí. Allí aprendió inglés, idioma que habla a la perfección. Después de cinco años en el reino de los Al-Saud, el destino lo llevó, de nuevo por causas laborales de sus padres, a Guangzhou, donde estudia 3º de Primaria y compagina sus estudios con el mundo de la publicidad.
Ya son varias las agencias que compiten por conseguir que este melillense de tan corta edad intervenga en alguna de sus campañas publicitarias, ya sea para primeras marcas de ropa infantil, como para fabricantes de automóviles o muebles. Al parecer, no es fácil encontrar un chico que sepa interpretar correctamente las constantes órdenes en inglés o en chino y que tenga un físico agradable según los parámetros del exigente productor publicitario oriental.

Actualmente, Eduardo Bueno  es la estrella occidental de “KD STARS”, “DAWN ITERNATIONAL MODELS” y “KELLY INTERNATIONAL MODEL”. No es raro pasear por Hong Kong, Macao, Pekín o Shangay y ver pasar un autobús urbano con una enorme fotografía de este melillense de ojos chispeantes vistiendo con elegancia coloridas prendas deportivas o sobre el capó de un lujoso deportivo de última generación.

Sus compañeros de colegio suelen comentar con él sus intervenciones en la televisión en tal o cual anuncio. A él le gusta ser popular, pero nunca deja que esa cierta notoriedad empañe su relación con los demás. Es un chiquillo normal a quien le gusta compartir un buen rato de tele o un buen partido de béisbol con sus mejores amigos. Echa de menos la comida española, las tardes de pesca en el Dique Sur con su padre y su hermano Pablo cada verano, el aire seco de las mañanas de poniente en su Melilla natal (en Guangzhou la humedad es un calvario), el tapeo, los dibujos animados en Español…
Es agradable saber que allá en China, tan lejos de nosotros, un melillense triunfa con elegancia y humildad en el complicado mundo de la publicidad. Él y sus padres saben que, probablemente, esto será algo pasajero; que su vida quizá no termine de orientarse en este sentido, pero mientras  Eduardo siga disfrutando de su “trabajo” y aprendiendo cada jornada de sus experiencias, cada día será una nueva aventura para este chaval.
¡SUERTE, paisano!